Ronda, ciudad bella
Colgada sobre un enorme tajo rocoso y asomada a la serranía, aparece la ciudad de Ronda que mantiene el sabor musulmán en su barrio antiguo, con calles adoquinadas y casas encaladas.
En la milenaria Ronda se unen y enlazan los hilos que conforman el tejido multicolor de una de las ciudades más interesantes de toda Andalucía. El paisaje, el urbanismo, la historia, la leyenda romántica de bandoleros de sonado nombre, el espacio donde nacen y se hacen toreros y artistas que serán siempre, hacen de Ronda una ciudad única.
La impresionada crónica de autores literarios que se sintieron cautivados por esta Ciudad puede rastrearse desde los más antiguos textos hasta hoy; Plinio, el rey poeta de Sevilla al-Motámid, al-Idrisi, Ibn al-Jatib, Vicente Espinel, Rilke, Juan Ramón Jiménez y Juan Goytisolo son algunos nombres de la larga lista de autores que han dejado escritas páginas elocuentes de Ronda, donde a decir de sus naturales, llueve hacia arriba y los pájaros vuelan a los pies de los que se asoman al Tajo.
La Ciudad invita a un recorrido ajeno a la prisa, que permita apreciar con detalle los rasgos de la antigua medina árabe, en la orilla sur del río Guadalevín, que aún conserva parte de sus murallas, cruzar el Puente nuevo y pasear por la Alameda del Tajo, deteniéndose en los rincones y obras monumentales que abren sus puertas al visitante; sin olvidar reponer fuerzas en alguno de los restaurantes que ofertan una buena selección de platos de la gastronomía de la Serranía.
El núcleo urbano se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas entre sí: La Ciudad o antigua Medina árabe que, desde el punto de vista histórico, es la más importante, el barrio de San Francisco, separado por las murallas, y el del Mercadillo, que se encuentra al otro lado del río Guadalevín.
Mas informacion: turismoderonda.es
Fuente e imágenes: turismoderonda.es